El TSJPV, mediante Auto publicado en el día de hoy (3 de agosto de 2021), aclara que el criterio sigue siendo que mientras se respete la distancia de 1,5 metros el uso de mascarilla no es obligatorio en el exterior, ni en el caso de los entornos urbanos transitados como cascos viejos, zonas comerciales y de tiendas, mercados, mercadillos, áreas de hostelería, espacios y paseos marítimos, parques infantiles, aceras, pasos de peatones, plazas o calle con concurrencia de personas.
Así mismo, suspende la obligación de usar mascarilla en los paseos y desplazamientos por piscinas y playas porque la ley estatal no lo obliga y generaría desigualdad entre las distintas comunidades.
En definitiva, el Auto señala que el Decreto 35/2021 del Lehendakari no puede generar más obligaciones que la normativa estatal.
ASGASCON, asociación miembro de la plataforma BIZITZA, presentó un recurso contra el último Decreto del Lehendakari que establece medidas más restrictivas sobre el uso de mascarilla en exteriores que el resto de comunidades.