A Don MANUEL LEZERTUA, ARARTEKO DEL GOBIERNO VASCO:
Hemos leído, con gran indignación, la entrevista realizada por el Diario Vasco a su persona, en la que usted afirma que:
“Quien no se vacune (vacuna COVID), tendrá que acarrear las consecuencias” (Diario Vasco, edición digital, 19-9-2021).
Leemos también, en la página web del Gobierno Vasco, el reglamento de organización y funcionamiento de la Institución del Ararteko, en el que se dispone, en el artículo 1.1. que “El Ararteko es el Comisionado del Parlamento Vasco designado para la defensa de los derechos comprendidos en el Título I de la Constitución, a cuyo efecto supervisará la actividad de la Administración Pública Vasca, dando cuenta al Parlamento”.
Pues bien, sus palabras podrían vulnerar varios de los derechos fundamentales dispuestos en el Título I de la Constitución estatal, como son:
1- El derecho a la dignidad de la persona (art. 10.1), pues sus palabras amenazantes pueden impedir el libre desarrollo de la persona, abocando a la persona a tomar decisiones no deseadas bajo la influencia de esas consecuencias a las que usted se refiere.
2- El derecho a la igualdad (art. 14), pues con sus palabras usted distingue (y discrimina) entre vacunados y no vacunados, siendo estos últimos quienes realizando una opción legal, legítima y lícita, son prejuzgados y discriminados por usted ante la sociedad y claramente amenazados con sufrir una consecuencia, cuando como usted debe saber, quien hace uso de sus derechos no perjudica injustamente a los demás, y por lo tanto no daña a nadie.
3- El derecho a la integridad física y moral (art. 15.1), puesto que obviamente la vacunación e inoculación de sustancias ajenas a la naturaleza del cuerpo humano suponen la violación de la integridad física y moral del individuo que no acepta dicha vacunación (en el ejercicio legítimo de sus derechos).
4- El derecho a la libertad (art. 17.1), ya que sus palabras pueden coaccionar la libertad de las personas, abocándolas a la vacunación por miedo a sufrir las consecuencias que usted afirma.
5- El derecho a la libertad de pensamiento, idea y opinión (art. 20.1), entre otros, pues desconocemos el contenido material de las “consecuencias” a la que usted se refiere, consecuencias que podrían vulnerar otros derechos contenidos en dicho Título Primero de la., al influir en el comportamiento de aquellos que quieran pensar y opinar contra la vacuna, además de catalogar como “negacionistas” a aquellos que piensen de distinta forma a la suya.
Creemos que, aun preservando su libertad de expresión (art. 20.1), sus palabras son impropias de una persona cuya misión principal es defender los derechos de TODOS los ciudadanos, pudiendo incluso provocar una quiebra social o enfrentamiento entre legítimos defensores de una u otra opción, resultado muy alejado de los objetivos que se supone debe tener un cargo como el que usted desempeña, cuyo objetivo principal es preservar los derechos de los ciudadanos aún con opiniones encontradas, y no posicionándose a favor o en contra de un determinado sector social.
Debido a la vulneración de derechos que sus palabras puedan ocasionar en una parte de la población, desde la Plataforma BIZITZA le pedimos:
1- La inmediata rectificación de sus palabras, especialmente retirando la amenaza vertida sobre aquellas personas que, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos decidan no vacunarse.
2- La rectificación de la denominación de negacionistas a aquellas personas que ni niegan ni afirman simplemente ejercen sus derechos constitucionales y
3- La inmediata DIMISIÓN del cargo de ARARTEKO pues su comportamiento es incompatible con las funciones que el cargo de ARARTEKO presupone.
Además queremos recordarle que EL QUE EJERCE SUS DERECHOS NO PERJUDICA INJUSTAMENTE A LOS DEMÁS. Le rogamos tome en consideración esta máxima jurídica para evitar posibles nuevas vulneraciones de derechos de aquellas personas que por distintas razones quieran ejercer su legítimo derecho a no vacunarse.
La Plataforma BIZITZA, en Vitoria Gasteiz a 19-9-2021.